Dr. Robert D. Ballard

Nacido en Witchita, Kansas, Bob Ballard se graduó de la Universidad de California en la carrera de geología y química y una comisión para la Inteligencia en la Armada de E.U. Posteriormente fué transferido a la Naval, donde el es comandante en la Reserva Naval,  asisitió a la escuela de graduados en la Universidad del Sur de California y la Universidad de Hawai y recbió su Doctorado en gelogía marina y geofísica de la Universidad de Rhode Island.

A lo largo de su carrera Ballard ha dirigido o participado en mas de cien expediciones al fondo del mar. Sus contirbuciones científicas incluyen el descubrimiento de los restos del R.M.S. Titanic y del barco de batalla Alemán Bismarck, la más grande concentración de antiguos barcos Romanos encontrados en el fondo del oceano, y el U.S.S. Yorktown. Recientemente el exploró la región del Mar Negro, buscando una explicación a la leyenda del diluvió. El también ha explorado muchos restos de barcos undidos como el Lusitania, Britannic, y Andrea Doria. La primera exploración tripulada a la placa media del oceano, el descubrimiento del los mantos de aguas calientes en Galapagos y sus exoticas comunidades animales, y el decubrimiento de las "fumarolas negras" de alta temperatira, en profunidades abisales.

Ballard es el autor de 15 libros y más de 50 artículos científicos, incluyendo muchos para la revista NATIONAL GEOGRAPHIC. El fundó la Fundación Jasón para la Educación y actualmente es presidente del Instituto para la Exploracion en Mystic, Connecticut. Junto con su esposa, Barbara, el fundo Odyssey Expeditions, una compañía creada para manejar proyectos no académicos. En 1996 el recibio la Medalla Hubbard de la Sociedad de National Geographic.

Tomado de National Geographic Society, Traducido por Bernardo del Bosque